La rehabilitación de la iglesia de Buenache de Alarcón permanece a la espera de conseguir financiación

  • La primera fase ha concluido recientemente y ha supuesto 200.000 euros, de los que la parroquia ha dejado a deber alrededor de 60.000 euros, una cifra que el párroco espera poder devolver lo antes posible
  • Declarada Bien de Interés Cultural, la iglesia ha permanecido cerrada un año por obras. Se ha arreglado el campanario y la techumbre. La próxima actuación se centrará en la rejería, madera del interior y solado del templo

La rehabilitación de la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón, declarada ‘Bien de Interés Cultural’ como categoría de Monumento en 2012, tendrá que esperar hasta conseguir nuevos fondos. Así lo ha declarado el párroco de la iglesia Antonio Chicote, quien ha destacado que recientemente han finalizado las obras de la primera fase por la que se ha arreglado la techumbre, el campanario, el firme exterior de la iglesia y las escaleras de acceso. Actuación que ha dejado una deuda en la parroquia de 60.000 euros.

Las obras, que se aprobaron en 2007, comenzaron a ejecutarse en 2012. La primera fase del proyecto  ha supuesto un montante presupuestario de 200.000 euros, de los cuales el Obispado ha aportado 40.000 euros, la Diputación Provincial 30.000 euros, divididos en dos anualidades. Entre los fondos propios de la parroquia, la aportación de la Hermandad de la Virgen de la Estrella y las pequeñas “pero agradecidas”, aportaciones de los feligreses, las obras han podido llevarse a efecto, aunque no se ha podido complentar la cuantía de las mismas.

Las próximas actuaciones que el párroco de este pequeño pueblo conquense tiene en mente se centran en la rejería, maderas interiores y el suelo del templo. Según algunos vecinos de Buenache esta última es la obra más prioritaria, pero esto supondría un gran gasto teniendo en cuenta que se trata del suelo original de la parroquia y allanarlo sería muy costoso aun manteniendo los adoquines originales.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Begoña Saiz, ha declarado que el Ayuntamiento de Buenache de Alarcón, aunque desea poder intervenir en las restauraciones de la iglesia, tan querida por todos los habitantes del pueblo, no se puede permitir el financiar una obra de este tamaño.

La iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol se cerró el 4 de noviembre de 2012 y ha sido nuevamente abierta al público el pasado día 19 de octubre. Casi un año han tardado en realizarse las reformas del campanario y la nueva cubierta, que antes soportaba un peso mayor del que podía debido al enorme campanario y escombros de obras que se habían realizado anteriormente y que se quedaron en la cubierta. Fueron estas obras anteriores las que debieron contribuir al alteramiento de la distribución del peso de la cubierta, y que, hasta ahora, exponía a toda la estructura de la iglesia al peligro.

Las restauraciones han sido difíciles de realizar en esta iglesia que comenzó a construirse en el siglo XIII -siglo en el que se edificó su ábside-, por tratarse de una iglesia en la que se han mezclado varios estilos durante los siglos pasados, constando en ella desde arquerías góticas del siglo XV, artesonados de los siglos XV y XVI, e incluso un retablo de estilo barroco que consta del siglo XVIII. Aun así, Antonio asegura que ya no hay peligro alguno en la estructura de la techumbre ya que “se han sujetado los artesonados y arreglado toda la estructura cambiando las tablas viejas por nuevas”.

Para finalizar, recordar que la organización americana ‘World Monuments Fund’ incluyó a la Iglesia San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón en su lista de patrimonio en peligro, y denunciaba en un informe la falta de recursos  para el mantenimiento de esta iglesia.

ANSIADA REAPERTURA

Durante casi un año los feligreses de la iglesia de San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón han tenido que subir andando o en coche hasta la ermita de la Virgen de la Estrella, patrona de este pequeño municipio de La Manchuela conquense, que se encuentra situada en uno de los puntos más altos del municipio. Esa es una de las varias razones, por las que los ciudadanos de Buenache esperaban con ansia la reapertura de su amada iglesia, ya que aunque Buenache de Alarcón es un pueblo que está creciendo en población joven, tiene un gran número de personas mayores entre sus habitantes, lo que ha hecho que en muchos casos hayan dejado de asistir a las misas que el párroco Antonio Chicote concedía en la ermita, ya fuese por el duro frio del invierno conquense o por la incapacidad que algunos tenían de ir hasta allí. “Para llegar hasta la ermita de la Virgen de la Estrella hay que subir una cuesta, no muy grande, pero que para las personas mayores se hace dura en pleno invierno, además si todo el pueblo sube en sus coches no hay sitio suficiente para aparcarlos”, aclaraba Antonio.

Por esa razón la reapertura de la iglesia del municipio el pasado día 19 de octubre ha supuesto una gran alegría para todos los ciudadanos de Buenache de Alarcón.

Publicado en Las Noticias de Cuenca

12 comentarios en “La rehabilitación de la iglesia de Buenache de Alarcón permanece a la espera de conseguir financiación”

  1. Wonderful website you have here but I was curious if you
    knew of any discussion boards that cover the same topics talked about here?
    I’d really like to be a part of community where I can get feedback from other
    knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know. Cheers!

  2. Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and
    tested to see if it can survive a twenty five foot drop, just
    so she can be a youtube sensation. My apple ipad
    is now destroyed and she has 83 views. I know this is totally off
    topic but I had to share it with someone!

  3. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily
    basis. It’s always interesting to read through content from other authors and
    practice something from other web sites.

  4. Hey! This is kind of off topic but I need some guidance from an established
    blog. Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to
    start. Do you have any points or suggestions? With thanks

  5. I don’t know if it’s just me or if everybody else experiencing problems with your website.
    It seems like some of the text on your posts are running
    off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well?

    This could be a problem with my web browser because
    I’ve had this happen previously. Appreciate it

  6. Hi there, I do think your site may be having web browser compatibility issues.

    When I take a look at your web site in Safari, it looks
    fine however, when opening in IE, it has some overlapping issues.
    I merely wanted to provide you with a quick heads up!

    Apart from that, fantastic website!

  7. I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by
    him as nobody else know such detailed about my trouble.

    You are incredible! Thanks!

  8. I was suggested this website by my cousin. I’m now not
    sure whether or not this put up is written by means of him as
    nobody else realize such distinctive approximately my
    trouble. You’re wonderful! Thanks!

Deja un comentario