Nos han comunicado que a día 24 de septiembre hay en nuestro municipio 13 casos nuevos confirmados por PCR y se están esperando los resultados de más pruebas que se han realizado. Estos datos nos dejan en una situación muy complicada y con muchas posibilidades de que se complique mucho más.
Durante todo el tiempo que venimos conviviendo con esta pandemia, desde el Ayuntamiento hemos pedido responsabilidad y sentido común a l@s vecin@s porque es mucho el riesgo que corremos si el virus entra en nuestro pueblo.
Pues bien, ese peligro ya está entre nosotr@s, y de nosotr@s depende que siga aumentando o
lo paremos. Las medidas más importantes que se pueden tomar son las que cada uno de
nosotros tomemos a nivel individual porque el virus se propaga a través de las personas y
limitando el contacto es como se puede parar.
Pero si sigue aumentando llegará a las personas de mayor riesgo como son las personas mayores, que en estos pueblos son muchas. Y no queremos perder a nadie en el camino para vencer a este virus. Si siguen aumentando los casos, las autoridades decretarán medidas mucho más duras que las que nos ponemos nosotros mismos, como puede ser el confinamiento del pueblo.
De nosotros depende que se tomen o no. Por este motivo tenemos que pedir que tod@s tomemos una serie de medidas preventivas como son:Limitar al máximo el contacto entre personas y siempre con mascarilla puesta, incluso dentro de las casas.
Si algún vecin@ ha tenido contacto con algún positivo, se pide que se aísle, incluso dentro de su ámbito familiar, hasta que alguien de sanidad le llame. O transcurran 10 días.
Si alguien manifiesta algún síntoma compatible con la Covid-19, aunque este sea muy leve, llamar al centro de salud, en ningún caso acudir allí salvo indicación expresa.
Limitar al máximo las reuniones familiares, incluso dentro de los domicilios, pedir a los familiares y amig@s que no acudan los fines de semana a visitarnos al pueblo y en el caso de hacerlo que no hagan visitas en los domicilios porque pueden traer el virus o llevarlo a otros lugares y que se extienda más.
Lo que decía antes, esto son recomendaciones, para evitar una transmisión mayor, si esto no se para, estas medidas las tomarán las autoridades superiores y serán de obligado cumplimiento.
Recordar también que a aquellas personas que se les haya impuesto confinamiento por haber dado positivo o que estén en cuarentena por contacto o esperando resultado de pruebas, tienen la obligación de cumplir las medidas de aislamiento y la Guardia Civil vigilará que lo cumplan, pudiendo ser sancionados si lo incumplieran.
¡¡Este virus lo paramos entre todos!!