El banco de libros de texto de Castilla-La Mancha supondrá un ahorro cercano a los 200 euros a cada escolar durante el próximo curso

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha explicado que ha salido a consulta pública el decreto que regulará el sistema de banco de libros de texto en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
 
De este modo, Padilla ha avanzado que comenzará a funcionar el próximo curso, con el objetivo de “impulsar la creación de un sistema de préstamo de libros en todos los centros docentes no universitarios públicos de Castilla-La Mancha, así como en aquellos centros concertados que quieran adherirse al sistema”. Un proyecto que, tal y como ha desvelado hoy, “supondrá un ahorro cercano a los 200 euros a cada escolar que participe durante el año que viene”.
 
Además, la consejera ha dado a conocer que este proyecto va destinado a todo el alumnado de las enseñanzas básicas, “independientemente de sus circunstancias económicas o familiares” y, por tanto, ha precisado que podrán participar estudiantes de 1º de Primaria a 4º de la ESO así como de ciclos de FP Básica.
 
Esta iniciativa de intercambio de libros, tal y como ha aseverado la portavoz regional, “podría beneficiar a unos 225.000 escolares que cursan enseñanzas obligatorias en nuestra región”.
 
Su puesta en marcha “conlleva establecer unas nuevas bases reguladoras de las ayudas en especie para materiales curriculares, poniéndolas en conexión con la existencia de este banco de libros, lo que determinará que el alumnado beneficiario de las mismas se integra de oficio en el banco”, ha recalcado Padilla, quien ha hecho hincapié en que así “se tiene garantizado el uso de los materiales curriculares que precise”.
 
Funcionamiento del sistema de préstamos de libros
 
Esther Padilla ha explicado cómo funcionará este banco de libros de texto a partir del curso 2024-2025. A este respecto, ha dicho que “la participación será voluntaria por parte del alumnado” y ha remarcado que la condición para formar parte de ello es que “en el primer curso en el que un estudiante se incorpore al sistema, debe aportar un lote de materiales curriculares del curso anterior y, a cambio, recibirá en régimen de préstamo un lote del curso siguiente” y así durante todos los cursos que permanezca en el banco, “hasta que termine sus estudios obligatorios”.
 
Este proyecto arranca con un presupuesto de 22,5 millones de euros. Por otro lado, además de este nuevo sistema, cada año, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, que así lo necesite, en cualquiera de sus formatos y en régimen de préstamo en centros de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos.
 
“En los cursos anteriores se han aumentado las ayudas y su cuantía para facilitar a las familias la adquisición de los nuevos materiales derivados de la implantación de la LOMLOE”, ha asegurado la portavoz del Gobierno de García-Page, quien ha añadido que “actualmente se superan las 80.000 becas de libros”.
 
Por último, Esther Padilla ha animado a los centros educativos de Castilla-La Mancha a adherirse al nuevo banco de libros de texto para que las familias “puedan ahorrar en la compra de libros participando en la cultura del préstamo”.