El padre Andrés Marcos Burriel y López

Venido al mundo el 13 de noviembre de 1719 y bautizado el 8 de diciembre. Falleció en Cuenca el 19 de junio de 1762. Fue hijo del médico don Miguel Burriel y de Ana López de Gonzalo.
Estudió en el Colegio Imperial de Madrid, donde ingresó en 1728. En 1731 realizó el noviciado en la calle Ancha de San Bernardo y en 1733, durante un año, continuó sus estudios en el Seminario de Letras Humanas de Villarejo de Fuentes. En 1734 estudió Filosofía en Toledo y Teología en Murcia en 1739. Le fue otorgado el título de maestro de Gramática en Toledo en 1742 y actuó como profesor de Filosofía en el Colegio Imperial en 1745; director supernumerario del Seminario de Nobles de Madrid, y en 1747 de Filosofía en el Colegio de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares. Allí se recuperó de una dolencia pulmonar, la tuberculosis, en un retiro que le sirvió de descanso. Por encargo del padre Rávago, confesor de Fernando VI, y del ministro Ensenada, dirigió una comisión para examinar los archivos españoles. Se consagró al estudio del archivo de la catedral de Toledo y transcribió cerca de mil documentos.
Entre sus obras impresas figuran: Obras impresas suyas son: ”Informe de la ciudad de Toledo al Consejo de Castilla sobre igualación de pesos y medidas”, 1758. ”Noticia de la California”, 1758. “Memorias de San Fernando III”, 1762. Es muy interesante su correspondencia epistolar (1744-1758), destacando en ella las “Cartas eruditas y críticas” y la “Carta a D. Juan de Amaya”. Don Andrés Marcos Burriel fue eje principal, el centro de atracción, alma y vida del movimiento literario de España durante el reinado de los primeros Borbones, concretamente en el periodo comprendido entre Felipe V y Fernando VI.