- Este año se incrementa la cuantía hasta los 700.000 euros
- Se actuará en un total de 46 municipios de la provincia
Este año un montante de 700.000 irá destinado a la restauración de edificios de carácter religioso de 46 municipios de la provincia de Cuenca. Así lo han hecho saber en la firma del convenio entre la Diputación provincia y el obispado de Cuenca el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto y el obispo de Cuenca, José María Yaguas.
Serán 100 mil euros más que el pasado 2013 los destinados este año a la restauración, conservación y mantenimiento del patrimonio diocesano de Cuenca, de los cuales muchos edificios disponen de unas características especiales e incluso, en algunos de los casos, son bienes de interés cultural.
Se realizarán pequeñas actuaciones que durante estos años, junto a las aportaciones de los feligreses y vecinos, están ayudando a recuperar y mantener el patrimonio de los pequeños municipios.
Este convenio se lleva realizando ya 12 años “con el empeño de ambas instituciones por atender la mayoría de las localidades posibles”, explicaba el obispo, José María Yaguas.
Las intervenciones
La intervención más destacada de este convenio de 2014 será la que se realizará en la basílica de Villanueva de la Jara, donde se van a producir la intervención más voluminosa en la que se realizaran restauraciones en la cubierta.
Entre esas 46 actuaciones que se realizarán este año se encuentran también las restauraciones previstas en la iglesia de Valeria y en la de Buenache de Alarcón, a las cuales se destinaran 30 mil y 8 mil euros, respectivamente. En ambos edificios se han realizado ya en años anteriores restauraciones de las cubiertas y los artesonados, siendo obras importantes teniendo en cuenta que la iglesia de Buenache de Alarcón se mantuvo cerrada durante más de 11 meses.