Concentrada en la biblioteca estudia algunas de sus materias favoritas: filosofía, matemáticas y ciencias. ¿Podéis imaginarla? Podría ser la imagen de cualquier niña o mujer hoy en día, pero, ¿qué tiene de especial?, que esta historia ocurrió en el siglo IV, en Alejandría. Hipatia de Alejandría fue una reconocida matemática y filósofa que construyó el astrolabio, instrumento utilizado para calcular la posición del sol, la luna y las estrellas. Conocemos a muchos pensadores y filósofos coetáneos de Hipatia, sin embargo, sabemos muy poco sobre ella.
Del mismo modo, desconocemos la vida, obra, inventos y descubrimientos de miles y miles de mujeres extraordinarias e imprescindibles que han tenido un papel relevante en el desarrollo, transformación y progreso de nuestras sociedades.
A lo largo de los siglos y en todas las culturas, las mujeres han sido subestimadas, olvidadas y tratadas injustamente por la historia, independientemente de sus hallazgos, o de la altura de su genio creador. Mujeres científicas, artistas, humanistas, filósofas, músicas, literatas, poetas, novelistas; mujeres ensayistas, inventoras, matemáticas, activistas, políticas, periodistas, deportistas, bibliotecarias, maestras. Y también agricultoras, ganaderas, artesanas, empresarias, cocineras, cuidadoras, madres…, mujeres que, en definitiva, han sostenido la vida. Tesoreras, todas, de grandes conocimientos, inteligencia, agudeza e ingenio, que el sistema patriarcal se ha encargado de deslegitimar y ocultar.
Algunas de estas mujeres, aunque invisibilizadas –o a veces escondidas detrás de un pseudónimo-, llegaron y consiguieron grandes logros. Pero, en este día, también debemos recordar a los millones y millones de mujeres que teniendo talento no pudieron investigar, ni desarrollar una carrera profesional, y mucho menos investigar o realizar un descubrimiento. No pudieron. Se les impidió hacerlo solo por el mero hecho de ser mujeres. Así que solo cabe una pregunta: ¿cuánto hemos perdido como sociedad por negar la capacidad de la mitad de la población?
Ellas fueron imprescindibles. Las mujeres siempre hemos sido imprescindibles. Por eso, es responsabilidad del conjunto de la sociedad recuperar esa genealogía poniendo luz a la larga travesía recorrida a través de los siglos por mujeres valientes que rompieron convencionalismos. Nuestra obligación es rescatarlas del olvido, porque todas esas pioneras deben ser nuestras referentes, la inspiración y el aliento en nuestro camino.
Las mujeres nunca hemos avanzado solas, nos acompañan la memoria y el conocimiento de las que nos han antecedido. Gracias a ello, hemos conquistado espacios y derechos, hemos conseguido y consolidado nuevos logros que nos permiten vivir en una sociedad más justa, democrática, igualitaria y participativa.
A pesar de ello, seguimos enfrentando obstáculos que dificultan nuestra participación en condiciones de igualdad en los diferentes ámbitos sociales.
Brechas que afectan tanto a las esferas del trabajo, como al desarrollo vital y personal de las mujeres; precariedad y pobreza; persistencia de todo tipo de violencia que se ejerce contra nosotras por el simple hecho de ser mujeres – física, psicológica, sexual… -; dificultades para acceder a puestos liderazgo y responsabilidad, invisibilización de nuestro trabajos y logros o falta de corresponsabilidad en los trabajos de cuidados y del hogar, son, entre otros, algunos de los desafíos que, todavía hoy, tenemos que afrontar y de los que tienen que salir victoriosas nuestras sociedades.
Con todo, puede que lo más doloroso sea la profunda brecha entre los sueños y expectativas de las niñas y su potencial, derivada de la perpetuación de roles y estereotipos de género que sitúan a las mujeres en situación de desventaja. Sin olvidar que la ausencia de referentes, de esas mujeres imprescindibles que les inspiren y sirvan de ejemplo, solo consigue ahondar la brecha.
Por todo ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, existe un firme compromiso para seguir visibilizando, reconociendo y poniendo en valor las aportaciones de las mujeres, porque ellas han sido imprescindibles en la historia de la humanidad, sin olvidar que sus contribuciones podrían haber sido muchas más si hubieran tenido las mismas oportunidades que los hombres.
No cejaremos en el empeño de continuar siendo referentes en el ámbito nacional en la lucha por la igualdad y la erradicación de las diferentes formas de violencia machista. De la mano de las entidades, organizaciones y asociaciones feministas trabajamos y trabajaremos para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en nuestra región, y también para visibilizar el valor de su aporte al desarrollo y construcción de nuestras sociedades.
La libertad y la democracia solamente tienen una vía y es la igualdad entre mujeres y hombres. El principio de igualdad cimienta todos y cada uno de los valores que permiten que una sociedad sea solidaria, justa, pacífica y democrática.
Debemos buscar y aprender de la historia para ver que las mujeres fueron #imprescindibles y somos #imprescindibles para construir el presente y el futuro que queremos.
INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA